«Águilas debe crecer alrededor del deporte tras la pandemia»

José García, gerente de Padelante club y exdeportista profesional
José García ha hecho del deporte su “modus vivendi”, su día a día no se entiende sin una pelota bien cercana, aunque estos últimos años el ciclismo se ha convertido para él en una pasión. Ha sido ex futbolista profesional y actualmente es Gerente de Padelante Club, uno de los principales clubes de todo el Levante. Reconoce que no tienen tiempo para “aburrirse”, estando también ligado a la organización de eventos deportivos. Por cierto, también es concejal en el Ayuntamiento de Águilas por el Partido Popular.
En esta entrevista hemos querido “aprovecharnos” de su experiencia para que nos cuente cómo ve la situación del deporte en el actual estado de alarma, así como las perspectivas de cara a los próximos meses.

Pregunta: Esta semana hemos entrado en Fase 1 y Águilas empieza a recobrar cierta normalidad. ¿Cómo estás viviendo el confinamiento?
Respuesta: La situación no está siendo fácil para nadie, en mi caso, he intentado adaptarme a una situación nueva en mi vida mi actividad profesional antes del Covid 19 la desarrollaba a través de reuniones y en el trato directo, incluida la política, y el deporte por supuesto siempre al aire libre. En estos momentos todo ha dado un giro de 180 grados, reuniones temáticas, plenos on line, deporte en casa y volver a retomar algunas cosas olvidadas, valorar mucho más la tranquilidad , tener paciencia, pensar con perspectiva, buscar nuevos retos, objetivos, y pensar que todo pasará siguiendo las recomendaciones que nos están dando.
Y además, he tenido que adaptarme rápidamente, con un bebé que ha cumplido un año en pleno confinamiento y mi mujer trabajando.
Hasta el momento, siendo una situación nueva en mi vida, como la de todos imagino, histórica, extraordinaria y diferente, saco muchísimas cosas positivas. Lo peor esas familias que han perdido seres queridos. Ojalá pronto volvamos a la «nueva normalidad» de la que tanto se habla. Soy de la opinión que esta situación nos va a cambiar muchos aspectos de nuestras vida y nos obligará a tener una muy buena memoria.

 

GIRO DE 180 GRADOS

«En estos momentos todo ha dado un giro de 180 grados, reuniones temáticas, plenos on line, deporte en casa y volver a retomar algunas cosas olvidadas, valorar mucho más la tranquilidad , tener paciencia, pensar con perspectiva, buscar nuevos retos, objetivos, y pensar que todo pasará siguiendo las recomendaciones que nos están dando.”

 

P.: ¿Cómo está afectando el Covid-19 a las empresas que viven del deporte y están ahora cerradas?
R.: Como empresario del sector deportivo, te puedo decir que el deporte va a sufrir mucho en esta etapa que le ha tocado vivir, para volver a la misma situación que teníamos, y muchos, si no somos capaces de adaptar nuestros centros a los nuevos tiempos, nos quedaremos en el camino. En nuestro caso tenemos que esperar a la Fase 2 para abrir con todas las garantías sanitarias y propias de nuestro deporte, y aun así, depende todo de la evolución. No está siendo una situación fácil ni para mí, ni nuestros trabajadores, ni nuestros clientes. Intentamos proponer desde el confinamiento otros métodos de entretenimiento relacionados con el deporte, a través de nuestras Redes Sociales.
Sin duda alguna necesitamos la ayuda de las Administraciones. Estoy convencido que hay una serie de medidas que son necesarias adoptar con urgencia y que de hecho, en la mayoría de casos, el sector deportivo, viene reivindicando desde hace años su aplicación por parte de los poderes públicos. Se necesita un Plan de recuperación global del sector que tiene que ayudar a entidades, practicantes y profesionales a transformarse de una vez, y así sobrevivir en una sociedad que ya no será la misma.
Su naturaleza social, en estos momentos, le hace un flaco favor, por evitar aglomeraciones tanto en centros como eventos, pero al mismo tiempo su carácter transformador de la sociedad, está por encima de lo anterior, y debe prevalecer a la hora de tomar decisiones.
Medidas transversales a través de la digitalización, fiscalidad, ocupación y financiación, darán al deporte pilares sólidos para salvar estos momentos y posicionar al sector deportivo donde merece. Por dar algún punto concreto, reducir el IVA al deporte que está en un 21 %, establecer nuevos contratos de formación para voluntarios en centros deportivos y eventos, reconocer nuevos deportes como los esports, planes de formación, establecer subvenciones para ayudar a financiar eventos declarados de interés deportivo, etc, …
Medidas necesarias, no solo para el deporte y sus profesionales, sino para la sociedad, que es la que ha puesto el deporte en un lugar privilegiado, y ella misma junto a los profesionales del sector, es la que debe de reivindicar la importancia del deporte ante las administraciones, necesitamos la ayuda de todos.

 

UN BOOM DEL DEPORTE

«Hemos visto gente haciendo running y senderismo a primera hora de la mañana que antes ni se lo planteaban, ahora toca dar continuidad, que seguro lo harán por los grandes beneficios que el deporte te aporta. La sociedad se está haciendo grandes preguntas en esta pandemia y como afrontar el tiempo es una de ellas, en ese tiempo el deporte tiene un papel fundamental”

P.: ¿Un antes y un después en el deporte?
R.:Estoy convencido que será así, no se perderá la práctica ni mucho menos, pero si que tiene que haber una readaptación, sino el deporte sufrirá mucho. No podemos obviar que el deporte tiene un peso cercano al 1,5 % del PIB en la economía española, y casi 3% en el empleo. Cifras importantes pero muy lejanas a países como Alemania o Austria, cercanos al 4 %, por lo que queda mucho trabajo por hacer y se necesitará mucha capacidad de readaptación ante la situación actual que se avecina.

P.: ¿Tal vez sea el momento de reclamar una ciudad más amable que apueste por aún más por los carriles bicis y la sostenibilidad? ¿Qué actuaciones piensa que serían beneficiosas para Águilas?
R.:Águilas debe crecer alrededor del deporte, sin títulos, con acciones, con planes de trabajo a medio y largo plazo. No aprovechamos lo que tenemos porque no hay una línea de trabajo específica en esta cuestión. No hay planes directores con perspectiva. Hay que decidir una línea de actuación clara, saber que se quiere hacer con el deporte en Águilas, puntos clave, cimientos sólidos y trabajar alrededor de eso. Que cualquiera que nos visite se vea reflejado en ello y se pueda dar continuidad a una ciudad con el deporte y el turismo como bandera a desarrollar.
Planes a 3, 6 y 9 años, donde se demuestre el interés real por el crecimiento de Águilas alrededor del deporte, y cualquier gobierno que nos represente sienta desde el primer momento que turismo y deporte forman parte de nuestra idiosincrasia y deben trabajar por ello.
Y claro que Águilas tiene mucho deporte y muchas actuaciones que realizar , ponernos de cara al mar , potenciar el uso de la bicicleta a todos los niveles deportivos, acercarse a la montaña, focalizar Águilas como punto de estancia europeo para deportistas, potenciar el turismo deportivo, establecer acuerdos con grandes firmas o empresas de gestión del deporte, potenciar el deporte escolar, priorizar en el deporte de base, involucrar a otros sectores importantes de la sociedad aguileña, Águilas como ciudad de grandes eventos, no solo triatlón, y un largo etcétera, al fin y al cabo, poner a Águilas de verdad junto al deporte y los beneficios económicos, sociales, culturales y saludables, fuera de toda duda, que podrían traer el deporte a Águilass.
Es una idea que pienso desde hace muchísimos años, desde que tengo uso de razón. Mi padre con 4 años ya me llevaba al Polideportivo y desde entonces mi pasión fue a más. Y el proyecto que defiendo como concejal, es el de una Águilas realmente volcada al deporte, a una vida más saludable, a una ciudad moderna alrededor del turismo deportivo, y lo defiendo así no solo como idea política, lo intento proyectar porque así lo siento , lo he vivido y tras estudiar enclaves con muchas similitudes a Águilas, aún teniendo en cuenta un lugar privilegiado, nos queda mucho por hacer.

 

AYUDAS AL DEPORTE

«Sin duda alguna necesitamos la ayuda de las Administraciones. Estoy convencido que hay una serie de medidas que son necesarias adoptar con urgencia y que de hecho, en la mayoría de casos, el sector deportivo, viene reivindicando desde hace años su aplicación por parte de los poderes públicos. Se necesita un Plan de recuperación global del sector que tiene que ayudar a entidades, practicantes y profesionales a transformarse de una vez, y así sobrevivir en una sociedad que ya no será la misma”

 

P.: ¿Deportes como el running o el senderismo podrían experimentar un boom tras esta pandemia?
R.: Ya lo están haciendo, hemos visto gente haciendo running y senderismo a primera hora de la mañana que antes ni se lo planteaban, ahora toca dar continuidad, que seguro lo harán por los grandes beneficios que el deporte te aporta. La sociedad se está haciendo grandes preguntas en esta pandemia y cómo afrontar el tiempo es una de ellas, en ese tiempo el deporte tiene un papel fundamental para crear una sociedad mejor. La salud que te aporta el deporte no es solo física, mentalmente te ayuda a ver las cosas con un sentido distinto, más amplio, el deporte te abre mucho más a la sociedad y a entenderla.

P.: ¿Como deportista tienes algún reto en mente tipo la Titan Desert que ya realizaste?
R.: Cualquier deportista del nivel que sea tiene objetivos, es una realidad, hacer 1 flexión más cada día, subir un pico de 5.000 metros ó saltar cada día más lejos, por ejemplo, todos tenemos nuestros objetivos, y en mi caso no soy menos.
Quiero volver a Marruecos a realizar la Titan Desert, aunque en este caso con un motivo solidario. No tardaremos en dar la noticia, es un proyecto en el cual estoy muy ilusionado y poniendo mucho interés.
También estoy involucrado en otra iniciativa, también solidaria, que tiene como principal cuestión acercar a países subdesarrollados el deporte, creando una instalación deportiva global muy sencilla pero a la vez muy funcional. Ponerla en marcha y formar en esos lugares es un sueño y un proyecto ya en marcha como digo. Como puedes imaginar mi pasión por el deporte mezclándolo con mi locura por los viajes me abrieron esta idea hace ya algún tiempo y ahora está empezando a crecer.
No perdamos la perspectiva, aún nos queda mucho por vivir.

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies