Más de un millón de euros para la primera fase de rehabilitación del convento de San José de Caravaca de la Cruz para uso turístico y cultural
El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, el gasto de 1.079.695 euros por parte del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) para la fase 1 de la rehabilitación del Convento de San José de Caravaca de la Cruz, de cara a su uso turístico y cultural. La actuación prevista en esta primera fase incluye la rehabilitación de la parte del convento que da a la calle Mayor, y cuenta con un plazo estimado de ejecución de siete meses.
El antiguo Convento de San José de las madres carmelitas descalzas de Caravaca de la Cruz, fundado por Santa Teresa de Jesús, es un Bien de Interés Cultural adquirido por la Comunidad Autónoma en marzo de 2021 con el objetivo de conservarlo y ponerlo al servicio de los ciudadanos.
En octubre de 2021 fue adscrito al ITREM para destinarlo principalmente a usos turísticos. En mayo de 2023 se solicitó una ayuda para la financiación de la obra con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para abordar un proyecto que incluye, entre otras actuaciones, la rehabilitación de parte del convento.
A tal fin, el ITREM encargó los trabajos de redacción del proyecto de rehabilitación y dirección facultativa de las futuras obras, y la empresa adjudicataria elaboró un primer proyecto que fue autorizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural en septiembre de 2024.
En diciembre de 2024, la Secretaría de Estado de Turismo dictó resolución definitiva concediendo la totalidad de la ayuda solicitada y señalando como fecha de finalización de las actuaciones el 31 de marzo de 2026.
En marzo de 2025 se reformuló el proyecto inicial, elaborándose por parte de la adjudicataria un nuevo proyecto para el que se estima como presupuesto base de licitación la cantidad indicada de 1.079.695 euros. La dotación presupuestaria se dividirá en dos ejercicios, con una dotación por importe de 539.847 euros para cada uno de ellos.