“Los que más me motiva es ver a las niñas superarse día a día”
Entrevista a Tatiana Pianelo, entrenadora del Club Rítmica Águilas
Pregunta.:¿Cuáles son los consejos que les das a tus alumnas antes de competir?
Respuesta.:Les doy muchos ánimos, fuerza… y les suelo decir que estén tranquilas, que el trabajo lo tienen hecho, que para eso llevan entrenando tanto tiempo y que disfruten de ese ejercicio.
P.:¿Qué es lo que más feliz te hace de este deporte?
R.:Una de las cosas más bonitas de este deporte es ver las caras de felicidad de las niñas cuando salen en el tapiz y ellas mismas saben que han hecho un ejercicio bien hecho. Es un deporte que lleva mucho esfuerzo, dedicación y muchas horas y en un minuto y medio das todo lo que has estado preparando durante una temporada, y cuando ves que han hecho un ejercicio bien y te miran con esa cara de felicidad, es maravilloso.
P.:¿Cuéntanos lo más te enorgullece como entrenadora?
R.:Ver a mis alumnas superarse día a día, porque les encanta este deporte y ellas mismas van superando sus propias metas.
«Este deporte se caracteriza por la disciplina y yo intento inculcársela a las chicas siempre de una manera muy cercana, para que ellas puedan diferenciar cuando se está trabajando y cuando estamos de relajación, nos gastamos bromas, me cuentan cosas de su vida cotidiana, me piden consejo… Me gusta estar para ellas cuando me necesitan”
P.:¿Con cuántos años empezaste la gimnasia rítmica?
R.:Empecé en el mundo de la gimnasia con 5 años.
P.:¿Qué te llevó a ser entrenadora de ello?
R.:Cuando tenía 10 años nos vinimos a vivir a Águilas y aquí no estaba este deporte para seguir practicando, y 20 años después decidí dar el paso, y traer esta maravilla de deporte a Águilas, para que las niñas y niños de aquí pudieran disfrutar de él.
P.:¿Cómo es la relación con tus gimnastas?
R.:Este es un deporte que se caracteriza por la disciplina y yo intento inculcársela a las chicas pero siempre de una manera muy cercana, para que ellas puedan diferenciar cuando se está trabajando y cuando estamos en un momento de relajación, nos gastamos bromas, me cuentan cosas de su vida cotidiana, me piden consejo… Me gusta estar para ellas cuando me necesitan.
P.:¿Por qué recomendarías este deporte?
R.:Porque además de ser maravilloso y estar practicando un deporte en el que ejercitan prácticamente todos los músculos del cuerpo, les enseña muchísimos valores a las chicas que lo practican, les aporta disciplina, aprenden a trabajar en equipo y a cumplir un compromiso, les enseña a ayudar a los demás, a socializar, a organizarse, y repartir bien su tiempo y el compañerismo en estado puro, porque la mayoría de las veces son rivales en competición y a la misma vez amigas y es muy bonito verlas animándose unas a otras…
P.:¿Cuál es el primer recuerdo de cuando empezaste como entrenadora?
R.:El primer recuerdo que tengo de cuando empecé como entrenadora es estar dando mi primer entrenamiento, pararme, mirar las caras de las chicas y ver sus caras de felicidad cada vez que les enseñaba un ejercicio nuevo.
P.:¿Cómo surge tu afición a la gimnasia rítmica?
R.:De pequeña, acompañábamos a mis vecinos al kárate, y a la misma ve, separados por una cortina, las chicas practicaban rítmica, y enseguida le dije a mis padres que yo quería hacer eso… Una vez que empecé como gimnasta me terminó de enamorar, es un deporte que engancha y te hacer ir superándote día a día y esa sensación es maravillosa.
P.:Tengo entendido que quieres llevar a algunas de tus gimnastas al campeonato nacional, ¿es cierto?
R.:Es cierto, el año que viene me gustaría pasar al siguiente nivel, llevamos 3 años compitiendo a nivel regional, y este año hemos conseguido hacer dos conjuntos campeones de Liga, el infantil y el alevin, y una individual prebenjamín subcampeona de Liga, así que toca seguir trabajando duro para conseguir dar el siguiente paso.
P.:¿Cuánto tiempo llevas siendo entrenadora?
R.:Llevo 4 años ejerciendo de entrenadora de gimnasia rítmica y espero y deseo que sean muchísimos más.