Premio Hispania Nostra 2023, a las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural y natural para la Geoda de Pulpí, museo de luminiscencia y Castillo de San Juan de los Terreros
El jurado, profesionales con trayectoria y reconocimiento dentro del mundo del patrimonio, decidió por unanimidad conceder a la Geoda de Pulpí el Premio en la categoría de intervención en el territorio o en el paisaje. Un galardón otorgado al conjunto formado por cuatro elementos patrimoniales: el minero, la Geoda, el Museo de Luminiscencia y el Castillo de San Juan de los Terreros, señalando que ésta es una interesante recuperación de un paisaje industrial que combina un recurso minero y monumental. Además de destacar la importancia de la implicación ciudadana en el desarrollo de este proyecto, liderado por la administración local (Ayuntamiento de Pulpí), considerando que este proyecto es un ejemplo en sí mismo que puede ser replicado en otros lugares.
“Desde el Ayuntamiento de Pulpí y en nombre de todos los pulpileños queremos agradecer a Hispania Nostra por concedernos este galardón, otro reconocimiento más al enclave turístico de nuestro municipio, que a día de hoy ya es referente a nivel provincial, nacional e internacional”, ha señalado el edil de Turismo y Geoda del Ayuntamiento de Pulpí, Juan Bautista López.
En fechas aún por confirmar se colocará una placa alusiva a dicho galardón en el edificio turístico que se determine de nuestro municipio.
El conunto minero, la Geoda, el Museo de Luminiscencia y el Castillo de San Juan de los Terreros
El conjunto minero es de gran interés patrimonial, histórico y paisajístico. Sus orígenes se remontan a época romana, y se han recuperado numerosas estructuras y elementos. La explotación minera contemporánea se inició en 1840 para la extracción de galena argentífera. A partir de 1870 se empieza a extraer hierro, y así, la zona de Jaravía pasó a ser en uno de los distritos mineros más importantes de España hasta la Guerra Civil, propiciando el desarrollo del ferrocarril. El cierre de la Mina Rica a mediados del siglo XX llevó al declive económico y demográfico, quedando como uno de los escasos ejemplos de arqueología industrial almeriense.
Por otro lado, la Geoda, con sus ocho metros de longitud y dos metros de altura recubierta de enormes cristales de yeso. Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza y única a nivel mundial por sus dimensiones, perfección, tamaño y transparencia de los cristales, lo que le valió la declaración de Monumento Natural. Se localiza en uno de los niveles más profundos de la explotación minera. Se trata de una formación geológica extremadamente frágil, por las peculiaridades del mineral de yeso, sujeta a deterioro por cambios en las condiciones de temperatura, humedad, CO2, etc.
Igualmente, en la mina se han hallado minerales con propiedades luminiscentes, algunos de los cuales se han recuperado para formar una completísima colección con otros procedentes de todo el mundo. El lugar escogido para el Museo de la Luminiscencia es en el edificio del Espacio Escénico de la localidad.
Por último, el Castillo de San Juan de los Terreros, construido sobre la cima de una colina en la segunda mitad del siglo XVIII, que ha sido intervenido hasta conseguir la restauración integral y la adecuación de diferentes espacios que, sin alterar los volúmenes propios de la fortaleza, han permitido simultanear la contemplación del castillo y acoger la Sala de Realidad Virtual de la Geoda y una colección etnográfica del esparto, además de ser catalogado como Centro Azul de Interpretación del Litoral Andaluz.
Premios Hispania Nostra
Los Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural se crearon en 2011 para contribuir al apoyo, promoción y reconocimiento de las intervenciones en patrimonio constituyendo una referencia ejemplar para el futuro y contribuyendo al reconocimiento del patrimonio como parte inseparable de la calidad de vida. Se consideran “Buenas Prácticas” aquellas que plantean soluciones creativas y sostenibles, generan ideas o proporcionan directrices que favorecen la adopción de medidas eficaces para el desarrollo de nuevos proyectos. La UNESCO especifica como características de las Buenas Prácticas: la innovación, la eficacia, la sostenibilidad, la ejemplaridad y la transferibilidad.
El objeto de los premios es distinguir y difundir actuaciones ejemplares en la ejecución de proyectos realizados en España por personas físicas o jurídicas, que potencien un concepto integral del patrimonio cultural y natural, contribuyan al desarrollo social o económico de nuestro país, lo hagan fácilmente comprensible y accesible y sirvan de referencia a otros emprendedores relacionados con la conservación y enriquecimiento de nuestra herencia cultural. Los premios se otorgan a obras terminadas, valoradas por su calidad y carácter ejemplar, y en sus tres categorías se reconocerán con una distinción honorífica, acreditada mediante una placa de bronce