Los mayores recorrerán guarderías y centros educativos contando cuentos y haciendo obras con marionetas para niños
Se trata de la iniciativa “Sonrisas de abuelos cuentacuentos”, que se ha puesto en marcha en San José de Calasanz. Desde el Ayuntamiento se apuesta por los mayores como sector activo, y subrayando sus potencialidades y aportación social
La Concejal de Política del Mayor, María del Carmen Ruiz, asistía esta semana a la puesta en marcha de la iniciativa “Sonrisas de los abuelos cuentacuentos”. Se trata de una actividad mediante la que un grupo de personas mayores de nuestra ciudad asisten a diferentes centros y guarderías de la ciudad para contar cuentos a los más pequeños y representar pequeñas obras de teatro con marionetas, cedidas por parte de la empresa Imaginarium.
¿Dónde y en qué centros?
La Edil del Mayor ha destacado que este proyecto se va a desarrollar durante el mes de junio, contemplando visitas en el Colegio de Educación Especial Pilar Soubrier, Guardería San José de Calasanz, Área de Pediatría del Hospital Rafael Méndez, Guardería Eliosol y el Centro de Atención Temprana. Esta propuesta pretende destacar la aportación de nuestros mayores, aprovechando su especial relación con los niños, generando una particular comunicación entre distintas generaciones a través de la lectura y la narración.
Objetivos
Los objetivos de este programa son los de potenciar un envejecimiento activo, favorecer las relaciones intergeneracionales, motivar la participación social mediante actuaciones concretas, contribuir al mantenimiento de la memoria utilizando la creatividad, el lenguaje, la visualización, el cuento, la teatralización del mismo, así como ocupar el tiempo en blanco de nuestros mayores de forma positiva y mejorando su autoestima. También buscamos facilitar el intercambio entre mayores y otros grupos de edad, fomentar una visión positiva de la vejez y el envejecimiento en nuestra sociedad.
Ruiz Jódar ha explicado que “en este programa el cuento va tener múltiples utilidades, de hecho nos va a servir para lograr varios fines, tales como ser un intermediario que mejore nuestras relaciones entre los niños y los mayores (dado su componente lúdico) y mejorar el rendimiento cognitivo y la memoria de los propios mayores, ya que los cuentos se relatan de memoria, lo que, además, favorece la estimulación de la creatividad para poder captar la atención de los niños. Asimismo, nos va a ayudar a buscar una ocupación que mejora el estado anímico de este colectivo mediante la participación activa en un proyecto agradable y útil.