Concluye la primera fase de las obras en el Centro de Visitantes del Parque Regional El Valle y Carrascoy
Este verano concluye la primera fase del proyecto de obras del Centro de Visitantes del Parque Regional El Valle y Carrascoy de Murcia, en la que se han invertido 213.657 euros que han sido cofinanciados por fondos Feder, en un 80 por ciento, y fondos de la Comunidad, en un 20 por ciento.
“Debido al gran número de personas que acuden a visitar este parque regional, se hacía necesario disponer de un Centro de Visitantes donde poder ofrecer información y recomendaciones al visitante, para que se lleve a cabo un uso público adecuado y respetuoso con los diversos valores que atesora este lugar,” explicó la directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira.
Este espacio está declarado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y comparte una zona de territorio declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la presencia de búho real (Bubo bubo) y ser abrigo de protección para otras aves rapaces como el águila perdicera (Hierastus fasciatus) o el águila real (Aquila chrysaetos).
El proyecto de obras recogía mejoras de deficiencias estructurales y corrección de patologías del edificio. En concreto, las actuaciones han consistido en solventar problemas de goteras, humedades, aislamiento y suelos levantados, para ello se ha cambiado la cubierta del edificio, integrándola con la estética del edificio, así como el tipo de suelo y se ha mejorado el aislamiento en general.
El Centro de Visitantes El Valle se inauguró en 2007 y en él se atiende a una media de 15.000 personas al año. El deterioro de la cubierta del Centro y la entrada de agua, especialmente durante las lluvias torrenciales, originó una serie de daños en el edificio que obligó a cerrar en febrero de 2017, trasladándose el Servicio de Información al Visitante al que hay en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) El Valle.