La Guardia Civil detiene a tres personas por el robo de transformadores agrícolas en el Campo de Cartagena
Se han esclarecido ocho robos cometidos en fincas de las diputaciones cartageneras de Pozo Estrecho, La Aljorra y el Albujón
Se han recuperado más de 200 kilos de cobre y se ha intervenido un vehículo
El valor de los daños y de los materiales sustraídos ronda los 100.000 euros
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra el robo de cobre’, ha desarrollado una investigación que ha culminado con la detención de tres personas como presuntas autoras de ocho delitos de robo con fuerza en explotaciones agrícolas y ganaderas de las diputaciones cartageneras de Pozo Estrecho, La Aljorra y El Albujón. También se les atribuye la presunta autoría de delito de usurpación de estado civil.
La Guardia Civil ha recuperado más de 200 kilos de cobre y se ha incautado del vehículo empleado para la comisión de los delitos.
La investigación se inició a principios de año, cuando la Benemérita detectó un incremento en el robo de transformadores eléctricos y cable de cobre de diferentes fincas agrícolas y ganaderas de la comarca del Campo de Cartagena.
Investigadores de los equipos ROCA (Contra robos en el campo) realizaron las correspondientes inspecciones oculares, lo que permitió averiguar el ‘modus operandi’ empleado, que consistía, principalmente, en la sustracción de transformadores agrícolas, que arrancaban de su habitáculo y que desguazaban en el lugar para extraer las bobinas de cobre.
Además, también se apoderaban del cobre de otras conducciones eléctricas de la finca, por lo que la operatividad de las mismas se veía gravemente perjudicada, al fallar, entre otros, los sistemas automatizados de alimentación del ganado. El valor de los daños y de los materiales sustraídos ronda los 100.000 euros.
La Guardia Civil inspeccionó varios Centros de reciclaje, logrando seguir la pista a varios de los materiales robados pese a que, para su venta, los vendedores se habían identificado con documentación fraudulenta para evitar que se pudiera detectar su identidad y la ilícita procedencia del cobre.
Con estos indicios, guardias civiles de los equipos ROCA identificaron a un grupo de personas sobre los que centraron la investigación y, cuyo seguimiento, resultó positivo cuando fueron localizados llegando un Centro de gestión de residuos metálicos, ubicado en un polígono del municipio de Alcantarilla.
En su poder se hallaron 200 kilos de cobre que, junto al vehículo empleado en el transporte, resultaron intervenidos y puestos a disposición judicial.
La investigación culminó con la detención de tres hombres, vecinos de Lo Ferro-Torrepacheco, como presuntos autores de ocho delitos de robo con fuerza y de usurpación de estado civil.
Según se desprende de la investigación, los ahora detenidos formaban parte de un grupo criminal, especializado en este tipo de robos, que realizaba un estudio previo de la zona, seleccionando sus objetivos que asaltaban, ya de madrugada.
Los detenidos, los efectos recuperados, el vehículo intervenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena.