Luz verde a las obras de restauración de la Cámara Agraria, tras la adjudicación de las obras a una UTE lorquina por cerca de 1,2 millones de euros
En 2015 comenzaron las obras de rehabilitación y este edificio ayudará a dinamizar el centro histórico. En su día se estudió que fuese sede de un museo sobre el patrimonio hidráulico, ya que la cesión del edificio a la Comunidad lleva aparejada la obligación de darle un uso que tenga que ver con su antigua dedicación. También se comentó que podría acoger un museo del pintor lorquino Muñoz Barberán.
Fernando López Miras durante la presentación del proyecto de rehabilitación del edificio de estilo modernista situado en la céntrica calle Corredera, resaltó que «se trata de devolver la vida a este espacio y vivirla desde dentro. En su planta baja se va a situar una sala permanente de historia de las cámaras agrarias de Lorca. Un museo donde queremos reconocer a una institución que defendió a los ganaderos. Este museo será un homenajea todos los hombres y mujeres del municipio».
El pasado mes de mayo arrancaba la contratación para las obras de adecuación y restauración, siendo las adjudicatarias las empresas lorquinas ‘Flores y Martínez Obras y Servicios’ y ‘Construcciones y Promociones Pabegom’, que crearán una UTE –Unión Temporal de Empresas-.
El proyecto, adjudicado por 1.196.383,35 €, que cuenta con un plazo de ejecución de un año desde el comienzo de las obras, se centrará en la creación de varias zonas bien diferenciadas.
En la planta baja se ubicará un museo con vitrinas donde se mostrarán a algunos de los objetos que se han recuperado y explicarán la historia del edificio y de las cámaras agrarias de la Región. En la primera planta se ubicará la sede permanente del Gobierno regional y una oficina administrativa, «para trabajar de una manera más directa y cercana con los lorquinos y poder atender sus demandas y necesidades con mayor celeridad y eficiencia» tal y como dstacó el alcalde., declaró el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil.
En la segunda planta albergará un espacio ‘coworking’, que hará también la función de salón de usos múltiples, buscando ofrecer un enfoque cultural.
Por último, resaltar que el patio trasero volverá a ser un jardín, fiel al estilo de la estética original modernista que tenía en su origen.
N EL TERCER DIARIO DE LA REGIÓN DE MURCIA
Info: laactualidad@yahoo.es y Whatsapp: 633 77 29 35