El hospital Rafael Méndez mejora sus datos gracias a la ausencia de su gerente, José Manuel Pérez, durante los últimos 8 meses
De enero a junio el centro hospitalario ha aumentado el número de pruebas e intervenciones, gracias a la implicación y trabajo de sus profesionales
Lo normal es que un gerente sanitario llegue como revulsivo a un hospital, pero en el caso de José Manuel Pérez y el Rafael Méndez, solo se ha tratado de un «matrimonio roto» , si usamos un símil. Y es que, solo tras su baja médica el centro hospitalario ha empezado a mejorar sus datos, tal y como se extrae de un comunicado que ha facilitado el SMS a este periódico.
La razón de dicha mejoras no es otra que ya empiezan a quedar atrás la suma de decisiones equivocadas que fue tomando Pérez desde desde su entrada en 2022 y que fueron lastrando el correcto funcionamiento del citado centro hospitalario, que contempla la atención médica en Lorca, Águilas, Totana, puerto Lumbreras y Aledo.
Desde enero de 2023, José Manuel está de baja médica. Durante estos meses, otros profesionales están llevando a cabo un gran trabajo, dejando en entredicho la figura como gestor de Pérez, que llegó al cargo sin ninguna experiencia desde las oficinas de Habitamia.
Desde el SMS se le está buscando un sustituto, pero todo está a la espera de que se conforme el nuevo Gobierno regional, ya que la dirección del Servicio Murciano de Salud está descabezada, después de que su anterior gerente, Francisco Ponce, dejara el cargo en junio para ocupar la secretaría autonómica de Sanidad en la Comunidad Valenciana. Apuntar que los pasos de Ponce también los ha seguido el máximo responsable en La Arrixaca y el subdirector de Calidad Asistencial, Soriano y Marqués respectivamente.
UN HOSPITAL QUE MEJORA SUS DATOS GRACIAS A LA AUSENCIA DE PÉREZ
El hospital Rafael Méndez de Lorca ha aumentado su actividad en todos sus procesos durante este 2023
Así, en el primer semestre del año ha aumentado en un 9 por ciento sus pruebas radiológicas diagnósticas (ecografías, mamografías, tomografías computarizadas, resonancias, rayos y endoscopias) llegando a 86.000 pruebas, 6.950 más que en el mismo periodo del año anterior.
Respecto a la actividad quirúrgica, se han realizado hasta junio más de 3.400 intervenciones, lo que supone casi un 22 por ciento más que el año pasado, cuando se llevaron a cabo 2.800.
Además, las consultas externas (tanto primeras visitas como sucesivas) han aumentado en más de 9.500, y han llegado a superar las 105.000 consultas en el primer semestre de 2023. Si atendemos a las Interconsultas No Presenciales, estas han aumentado en más de un 34 por ciento respecto al periodi anterior, ya que hasta junio, se han realizado 16.670, casi 4.300 más.
Este aumento de la actividad no habría sido posible sin la implicación y el trabajo de los profesionales de todos los servicios.
La plantilla del Rafael Méndez ha aumentado en 431 profesionales desde el inicio de la pandemia, y actualmente su plantilla es de 1.892 profesionales.
LA TRAYECTORIA DE PÉREZ EN EL RAFAEL MÉNDEZ Y ÁREA III
José Manuel Pérez -que sustituyó a Enrique Casado , médico que llevó a cabo una gestión impecable durante la pandemia-, empezó a generar discrepancias con diferentes facultativos desde que comenzó su andadura, que propició la huida de muchos de ellos a otros centros hospitalarios; también dimitió su hombre de confianza, el entonces Director Médico, Luis Puebla.
Durante meses, tanto asociaciones del índole de la salud, así como VOX, PSOE e IU-Podemos, pidieron su dimisión, lo que motivó que se «tanteara» desde el SMS su cese, pero ante la cercanía de las Elecciones del 28M, no se fue el momento de llevarlo a cabo.
Además de la suma de decisiones equivocadas, pasará a la historia como el único gerente que no ha tenido relaciones con los medios de comunicación, cerrándose a dar cualquier tipo de declaración o entrevista.
CESES INEXPLICABLES EN SU EQUIPO DE GERENCIA QUE LO DEJARON SIN APOYOS
La médico, Concha Ortega, muy querida en Lorca y que forma parte del del mural pictórico ‘Mujeres Esenciales: impulsoras de la Igualdad’ , fue cesada por José Manuel Pérez como suddirectora médica de Primaria. Un grave error, ya que desde su destitución, aumentó el «mal ambiente» y se generaron «enemistades y choques» con los diferentes coordinadores médicos de los centros del salud, tal y como pudo comprobar La Actualidad.
Concha, además de desarrollar un excelente trabajo durante cerca de 15 años en la gerencia del Área III de Salud y el Hospital Rafael Méndez, estuvo durante mucho tiempo involucrada en la sociedad lorquina, impartiendo cursos y siempre mostrando su absoluta disposición en pro de la igualdad y los derechos de las mujeres. razón por la que ha sido homenajeada.
Además, al mismo tiempo siguió cesando a parte del equipo de gerencia, como fue el caso la médico, María Teresa García -que apenas duró seis meses en su cargo, como subdirectora de Calidad Asistencial.
CREACIÓN DE UN GABINETE DE COMUNICACIÓN
Otro error de Pérez fue crear El último movimiento de Pérez fue crear el puesto de un jefe de prensa para intentar «vender» la gestión del hospital, un servicio que no existe en otros hospitales de mayor entidad y que no llegó a funcionar ni dar resultados, pero si generó un gasto que se podía haber usado para contratar un sanitario. Esta decisión y «apuesta personal» fue muy cuestionada en toda la Comarca del Guadalentín.