Las Escuelas Infantiles Municipales de Puerto Lumbreras abren de forma escalonada y con todas las medidas de seguridad frente al COVID-19
Se sigue un plan de contingencia, y el Ayuntamiento lleva a cabo la señalización, cartelería, labores de mantenimiento y adaptación de espacios a la nueva situación sanitaria, además de reforzar la desinfección y limpieza diaria
DECLARACIONES DE LA EDIL RESPONSABLE DE GUARDERÍAS, TOÑI NAVARRO
Las Escuelas Infantiles Municipales de Puerto Lumbreras reabrieron sus puertas ayer, de forma escalonada y con un plan de contingencia adaptados a la situación sanitaria ante el COVID-19. Casi un centenar de alumnos y alumnas han vuelto a las aulas, llevándose a cabo una apertura en función de la necesidad, en primer lugar en los centros de La Estación-Esparragal y Ana María Sánchez. Conforme se vayan teniendo más matrículas y en función a la demanda del servicio se irán abriendo el resto de escuelas infantiles. En cuanto a la ratio, se sigue la normativa marcada por la Consejería de Educación, de un máximo de 8 alumnos por aula de 0 a 1 años, 13 alumnos de 1 a 2 años y 20 de 2 a 3 años.
“Se ha elaborado un plan de contingencia para evitar posibles contagios, que incluye medidas como la entrada escalonada de los niños para evitar aglomeraciones, toma de temperatura, para lo cual el Ayuntamiento ha adquirido termómetros al efecto para cada centro, cambio de zapatos antes de entrar al aula, división de la zona de patio para que no se mezclen alumnos de grupos de convivencia diferentes, o el uso exclusivo del comedor para los de 2 a 3 años, mientras que el resto de niveles comerán en las aulas”, ha señalado la concejal responsable en la materia; Toñi Navarro.
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha instalado en las cuatro escuelas infantiles municipales la correspondiente señalización y cartelería para cumplir con las obligaciones de distancia social así como las diferentes medidas de prevención a seguir. Además, se han hecho labores de mantenimiento y adaptación de los espacios a la nueva situación sanitaria, y se han habilitado más accesos en cada centro para evitar aglomeraciones y facilitar la entrada con horarios escalonados.
Los trabajadores de las Escuelas Infantiles han llevado a cabo un curso de formación en prevención de riesgos frente al COVID-19 a través del Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia, y el pasado lunes siguieron los pertinentes reconocimientos médicos y pruebas serológicas, con resultados satisfactorios en todos los casos.
“Se ha intensificado y cuidado especialmente la desinfección de espacios y materiales, con refuerzo diario en medios materiales y humanos. Un auxiliar recibe a los alumnos en la entrada y hace el mismo procedimiento para entregarlos a las familias. Toma la temperatura a la entrada y supervisa que los alumnos se echan gel hidroalcohólico al entrar y al salir. En las aulas se lleva a cabo un lavado frecuente de manos con agua y jabón. Hemos puesto todas las medidas de seguridad en nuestra mano para garantizar la salud y el bienestar de niños y trabajadores, así como el desarrollo de la actividad”, ha destacado Toñi Navarro.
Por otra parte, el servicio de Aula Matinal se seguirá prestando en todas las guarderías de la Red Municipal, para favorecer la conciliación de las familias de la localidad.