El Paso Azul de Lorca rinde homenaje a la Virgen de Los Dolores con una exposición “sin precedentes” a nivel nacional
Tradición y arte. La devoción a la Virgen de los Dolores en Lorca y su comarca’, que se inauguró ayer, muestra 58 piezas como relicarios, medallas, broches o escapularios y textos litúrgicos
Este miércoles, con un lleno total, se llevó a cabo en la iglesia de San Francisco la inauguración de la exposición ‘Tradición y Arte. La devoción a la Virgen de los Dolores en Lorca y su Comarca’.
Centenares de personas quisieron visitar la muestra, que albergará el Museo de la Semana Santa del Paso Azul hasta el próximo 15 de octubre.
Con la intención de abarcar de la más amplia posible la popularidad de la advocación hacia la Dolorosa, la exposición muestra 58 piezas que irán desde objetos artesanales ligados a la devoción y las celebraciones populares, tales como relicarios, medallas, crucetas, miniaturas, broches, escapularios o mosaicos hasta bordados, pinturas e imágenes de notable mérito plástico y un buen número de documentos con grabados, composiciones poéticas o textos litúrgicos ligados a la Virgen de los Dolores.
La muestra, está comisariada por el propio director del Museo Azul de la Semana Santa, Jesús García, planteándose como un recorrido por la trayectoria de esta devoción y el acervo artístico y etnológico que ha generado a lo largo de los siglos en la ciudad de Lorca y su entorno más próximo.
Desde la Hermandad de Labradores, Paso Azul quieren agradecer “a todas las personas su asistencia así como la colaboración de multitud de cofradías, fundaciones monásticas, parroquias, ermitas, asociaciones y particulares que han aportado desinteresadamente su patrimonio en advocación a la Virgen de los Dolores”.