El Gobierno del PSOE adeuda casi 13 años después más de un millón de euros a los lorquinos damnificados por los terremotos
El Gobierno regional abonó su parte hace varios años y el Ayuntamiento también hizo lo propio, mientras el presidente Sánchez sigue sin ejecutar los pagos a vecinos de comunidades de propietarios y viviendas particulares
Rosa María Medina: “Las ayudas tienen que pagarse ya. No hay excusa. No vamos a permitir que 247 familias que sufrieron con el seísmo sigan viviendo esta situación, sin poder normalizar sus vidas”
El Gobierno de Pedro Sánchez acumula una deuda que supera el millón de euros con los lorquinos afectados por los terremotos de 2011. A pesar de las continuas denuncias del Partido Popular de Lorca y las quejas de los vecinos, los afectados no han recibido pagos desde hace más de tres años. La legislatura anterior finalizó sin que el PSOE hubiera cumplido su compromiso de pagar estas ayudas, y hasta ahora, en esta nueva legislatura del Gobierno ‘sanchista’, no hay noticias de que se vayan a producir.
La secretaria general del Partido Popular de Lorca, Rosa María Medina, denunciaba que “el pasado mes de mayo, el señor Mateos comunicaba que el compromiso del Gobierno de España y de él mismo con los vecinos afectados por el terremoto era firme como demostraba una ‘supuesta’ partida de 900.000 euros consignada en los Presupuestos Generales del Estado para el pago de esas ayudas, pero estamos en diciembre y aún no se ha destinado ese dinero a los damnificados”, y recalcaba que “la deuda acumulada por el PSOE asciende a 1.136.029,15 euros, por lo que desde el Partido Popular nos preguntamos qué está haciendo el Ministerio de Fomento con ese dinero que tiene en su poder”.
A pesar de que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que abonó su parte en febrero del 2021, y el Ayuntamiento han cumplido su parte, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue sin realizar los pagos correspondientes. Esta situación afecta tanto a vecinos de comunidades de propietarios como de viviendas particulares.
Ejemplos concretos, como el de un edificio cuyas familias esperan el pago desde hace más de dos años y que mostraban su malestar por la grave situación en que se encuentran. “Pero este disparate no solo afecta a comunidades de propietarios, sino también a personas de viviendas particulares, como es el caso de una damnificada que recibió en febrero de 2021 la ayuda del Gobierno regional destinada a la reconstrucción y dos años después sigue sin tener noticia del pago del Gobierno de Sánchez, que le debe un total de 45.000 euros”, remarcaba Medina Mínguez.
Rosa María Medina manifestaba en la mañana de este viernes su preocupación por este asunto, recalcando que “para vender España a los independentistas y perdonarles la deuda, no les ha faltado tiempo, ojalá se dieran la misma prisa para pagar lo que le deben a los lorquinos que se vieron afectados por el terremoto hace ya casi 13 años”. Instaba al Gobierno de Sánchez a cumplir con sus compromisos sin más retrasos ni excusas. “Las ayudas a las familias afectadas por los terremotos de Lorca tienen que pagarse ya, estamos hablando de 247 familias que merecen dejar atrás de una vez por todas esta situación y normalizar sus vidas. Olvidar lo que ocurrió, insisto, hace casi trece años”.
El PP reafirmaba su apoyo a los vecinos afectados y, en los próximos días, el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, se reunirá con los lorquinos afectados para buscar soluciones a esta problemática. “Desde el Partido Popular siempre hemos estado al lado de los vecinos damnificados, hemos apoyado sus reivindicaciones y hemos resuelto sus problemas, por lo que ahora seguiremos el mismo camino, buscando una solución que de fin a esta preocupación”, ha subrayado Rosa María Medina. Los últimos abonos del Gobierno central se remontan al año 2020, lo que demuestra la “pésima y lamentable” gestión que han hecho los gobiernos del PSOE en Lorca y Madrid con los damnificados de los terremotos de mayo de 2011.