El Claustro de Santo Domingo volverá a lucir como antes de los terremotos de 2011
El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 376.915 euros para la rehabilitación y montaje de los arcos del Claustro de Santo Domingo.
Del claustro se conservan únicamente tres de sus cuatro lados originales, y el cuarto fue eliminado sobre 1860 con las reformas urbanísticas de las calles Alberca, Santo Domingo y la actual Lope Gisbert.
El claustro fue levantándose a lo largo del siglo XVII, íntegramente en piedra, y en su ejecución participaron los canteros Antonio de la Rosa y Lorenzo de Mora.
Las obras que se ejecutarán en estos arcos, con grado de protección 1, consisten en la restauración de los elementos pétreos del claustro; desmontaje y retirada de pavimento de la plaza hasta descubrir las balsas de los pilares; ejecución de estructura autoportante, independiente de los edificios colindantes, para estabilización y arriostramiento del claustro. Tras esto, se procederá al transporte y montaje con recolocación en su situación original de todos los elementos del claustro restaurado y se instalará una nueva iluminación para resaltar los arcos.