“Una pasión diferente, pero que no deja de ser religiosa”

Según el presidente del Paso Blanco las expectativas para esta Semana Santa, tras ser declarada de Interés Turístico Internacional, son excelentes

Ramón Mateos

En la imagen Ramón Mateos

Ramón Mateos , presidente del Paso Blanco manifiesta su satisfacción por el reciente reconocimiento a la Semana santa lorquina como de Interés Turístico Internacional, a la vez que explica las novedades y expectativas que se atisban de cara a esta edición de las fiestas pasionales de Lorca, en sus diferencias.

¿Bajo qué ánimo se recibe la consideración de la Semana Santa lorquina como de Interés Turístico Internacional?

En principio, una alegría estupenda y maravillosa, porque es algo que estábamos buscando desde hacía ya unos cuantos años. Sabíamos que se estaba trabajando mucho en ello; yo recuerdo que hace aproximadamente cinco años (porque fue mi primer año de presidencia), ya tuve una entrevista con algunas personas que comenzaron a pedir datos sobre el Paso Blanco, y, la verdad, yo creo que es algo merecido para la Semana Santa de Lorca. Un reconocimiento importante que al mismo tiempo nos pone las pilas para seguir manteniendo el nivel que tenemos, porque si nos lo han concedido es porque hay nivel para eso.

Y, siempre, cada vez que se me ha preguntado sobre este tema, sí me ha gustado recordar, no sólo a los procesionistas, a los mayordomos que ahora hacemos posible la Semana Santa, sino a todos aquellos que nos han precedido, pues con muchísismos menos medios de los que tenemos ahora, han mantenido el nivel y nos han hecho heredar algo maravilloso, y que nosotros nos vemos obligados a transmitir a nuestros hijos. De modo que es un reconocimientos para todos, para los que estamos y para los que han estado.

¿Alguna novedad que vaya a incorporar el Paso Blanco este año a los desfiles pasionales?

Por supuesto, siempre procuramos tener novedades. Hasta ahora no las hemos dicho, no las hemos hechos públicas, porque solemos hacerlo en rueda de prensa para que no se nos enfade ningún medio. Pero, sí, tenemos una novedad importante. Hemos apostado por una figura emblemática dentro del paso que creíamos llegado el momento de renovar y en ello hemos estado trabajando todo el año. Creo que en dos semanas aproximadamente, un poco antes de comenzar la Semana Santa, nos gustaría hacerlo público oficialmente.

¿Dónde situaría los elementos que distinguen la Semana Santa lorquina de otros desfiles procesionales?

La Semana Santa de Lorca es diferente, eso está claro. Incluso ya en los eslóganes publicitarios se percibe claramente que es una pasión diferente, y que la Concejalía de Turismo ha llevado por toda España en todas las ferias durante los últimos años; y es verdad, es una pasión diferente.

Esto nace de una forma diferente, parece ser que se fijaron en los Autos que se hacían en la Edad Media, en las fiestas del Corpus Cristi; eran pequeños Autos Sacramentales que contenían algunos pasajes bíblicos, y, parece ser que de ahí es de donde sale la idea.

Si surge en el Paso Blanco el primer grupo bíblico, que es el del pueblo hebreo, inmediatamente en el Paso Azul surge otro grupo y ya es.. una barbarie… pues debido a la competencia que existe, lógicamente, pues cada paso comienza a desarrollar sus respectivos grupos bíblicos. Hubo un momento en que empiezan a utilizar el bordado tradicional lorquino para enriquecerlos; luego, al cabo de unos años, aparecen las primeras caballerías y así, poco a poco, se va configurando lo que ahora, creo que muy acertadamente, se ha venido a denominar “una historia de la salvación”.

Aquí, en el Paso Blanco al menos, ya me centro en el Paso Blanco, lo que procesiona es la recreación de que es el Dios de Israel el que verdaderamente triunfa, que es la verdadera fe la que triunfa sobre el resto de las religiones paganas. Nosotros mantenemos un vínculo de unión que es el pueblo elegido, el pueblo judío, y a través de ahí, y de varias de las vicisitudes más importantes que ocurren a lo largo de la historia del pueblo judío, vamos entablando una entrada en procesión, no sólo de eso, sino de otras religiones paganas que están representadas: llámese Reina de Saba, llámese Nabucodonosor, etc. Y, a partir de ahí se entronca con lo que clásicamente se puede conocer como procesión religiosa, que es la última parte; se entronca, en nuestro caso, con la visión apocalíptica de San Juan: el ángel que vence al diablo y el triunfo de Jesús sobre el resto de religiones paganas. Viene a ser un poco así, ese es el contexto. Lo que sí tenemos que tener claro es que esto es diferente, pero no dejan de ser procesiones religiosas, en cualquier caso.

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