Multitudinaria procesión en Honor a la Virgen del Cisne en Lorca
Ayer domingo, un millar de fieles acompañaron ayer a la Virgen del Cisne, patrona de los ecuatorianos que procesionó a hombros por el casco antiguo. El cortejo partióde la iglesia de San Mateo, recorriendo la calle Lope Gisbert, Príncipe Alfonso, Cuesta de San Francisco, Alfonso X el Sabio, Fernando el Santo y Selgas, para llegar a la Plaza de España.
‘La Churonita’
Conocida como ‘La Churonita’, la Virgen del Cisne celebra este año el 23 aniversario de su llegada a Lorca. En 1999 surgía la iniciativa por parte del actual obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, que por aquel entonces ocupaba el cargo de vicario episcopal, de traer a la ciudad una réplica de la imagen de la Virgen del Cisne para los ciudadanos ecuatorianos residentes en Lorca. Una virgen que tiene en Ecuador alrededor de 5 millones de fieles. La sede elegida para colocar la imagen de esta Virgen tan querida por la comunidad ecuatoriana, fue la iglesia de San Mateo .
Hoy, cuando se cumplen 23 años de aquella primera procesión en Lorca, la fiesta se ha convertido en una fecha marcada en el calendario para sus devotos ecuatorianos, que cada año la acompañan y le piden favores. Esta procesión tiene sus orígenes a finales del siglo XX, cuando muchos ecuatorianos pedían a la Virgen que les permitiera llegar a España y poder encontrar aquí trabajo.