¿Cómo nos afecta el cambio horario?
El próximo 29 de octubre y habrá que atrasar el reloj una hora, por lo que a las 03.00 horas serán las 02.00 horas.
En España, a pesar del debate, todavía continuamos cambiando la hora dos veces al año: en verano y en invierno. ¿Qué día será en 2023? ¿Se retrasa o se adelanta el reloj una hora? El cambio de hora tendrá lugar el próximo 29 de octubre y habrá que atrasar el reloj una hora, por lo que a las 03.00 horas serán las 02.00 horas.
El nuevo horario se adopta el último domingo de octubre en toda Europa. Además se lleva a cabo en otro medio centenar de países de América del Sur, África y algunas zonas de Estados Unidos y Canadá.
Si la norma es polémica, en España resulta aún más, puesto que ni siquiera tenemos el huso horario que nos correspondería, que es el del meridiano de Greenwich, el mismo que Inglaterra o Portugal. La razón es bien curiosa. Tras la Guerra Civil, el gobierno del general Franco adoptó el horario de sus aliados europeos, principalmente la Alemania de Hitler.
Cuando los demás países adelantan el reloj en marzo para el horario de verano, si no lo hacemos, nos equipararíamos de nuevo al horario de Greenwich.
Una sensación de cansancio
Nuestro cuerpo se activa con la luz, así que el efecto de levantarse cuando aún es oscuro produce una mayor sensación de cansancio. Una sensación que puede alargarse durante el día, con la impresión de que no podemos llegar a todo.
El retraso de una hora también provoca que anochezca más temprano. El cuerpo empieza a segregar melatonina (la hormona que facilita el sueño) antes y por tanto tienes más sueño cuando aún estás activa. La sensación de cansancio se hace más evidente.
A las mujeres les afecta más
Como desgraciadamente en nuestra sociedad los roles aún no están equilibrados, y la mujer en un alto porcentaje asume más tareas domésticas, además de las laborales, la sensación de trastorno y de no poder llegar a todo se hace más acusada. Al llegar a la menopausia, además, la mujer ya experimenta una mayor fluctuación hormonal, que pueden afectar al sueño y al estado de ánimo. “Adelantar o atrasar el reloj o cualquier cambio que suponga una alteración del ritmo biológico empeorará estos síntomas”, según explica el profesor Antonio Cano, catedrático de Psicología.
ASÍ PUEDES ADAPTARTE AL CAMBIO
NO CAMBIES BRUSCAMENTE.
Retrasa la hora de acostarte quince minutos cada día y levántate un poco más tarde. Si lo haces poco a poco a lo largo de una semana, el cambio será casi imperceptible. Puedes aplicar la misma regla con el horario de las comidas.
EVITA LAS SIESTAS.
No compenses el cansancio con siestas. Si lo haces, sobre todo si no estaba en tu hábito dormir siesta, alteras aún más tu reloj interno.
BUSCA LA LUZ SOLAR.
A medida que se acerca el invierno, cada vez tenemos menos horas de sol. Es importante que en cuento tengas oportunidad la aproveches para que te lleguen sus rayos. Por ejemplo, con un paseo a mediodía.
HAZ EJERCICIO
A medida que se acerca el invierno, cada vez tenemos menos horas de sol. Es importante que en cuento tengas oportunidad la aproveches para que te lleguen sus rayos. Por ejemplo, con un paseo a mediodía.