La ultraderecha de Milei gana las elecciones de Argentina con un 40% de los votos
La Libertad Avanza (LLA), el partido del presidente argentino, Javier Milei, ha ganado las elecciones legislativas parciales celebradas este domingo y ha ampliado así el tamaño de su bancada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado en una jornada electoral en la que ha rondado el 41 y el 42 por ciento de los votos, respectivamente, convirtiéndose en el más votado.
En consecuencia, la formación que actualmente ostenta el Ejecutivo ha conseguido hacerse con más de la mitad de los escaños en juego en las Cámaras Alta y Baja, al obtener trece de los 24 escaños a elegir en el Senado y 64 de los 127 correspondientes a la Cámara de Diputados.
De este modo, el partido del Ejecutivo ha visto reforzada su posición en ambas cámaras y ha mejorado las previsiones de los sondeos, que le otorgaban el 37,1 por ciento de los respaldos, mientras Fuerza Patria aglutinaba el 32,2 por ciento, muy por encima de lo que finalmente ha obtenido en unos comicios marcados por una participación que constituye la menor desde el regreso de la democracia en 1983.
Tras la lectura de los resultados, las principales figuras del partido y del Gobierno han celebrado su elección en un acto protagonizado por el propio Milei, «Hoy es un día histórico, es un día bisagra. Hoy comienza la construcción de la Argentina grande», ha declarado en un discurso en el que ha destacado que «el nuevo Congreso será fundamental para el nuevo rumbo». «A partir del 10 de diciembre tendremos al Congreso más reformista de la historia», ha señalado ante unos resultados que cambiarán la tónica tras un verano de repetidos desafíos en la Cámara Baja –así como en la Alta– a los vetos del mandatario a leyes como la de emergencia pediátrica o la de financiación universitaria, decisiones argumentadas por Milei en la protección del equilibrio fiscal.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha felicitado este lunes a su par argentino, Javier Milei, por la «aplastante victoria» de su partido en las elecciones legislativas de Argentina.
Por su parte, el gobernador de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof, ha lamentado desde la sede de Fuerza Patria unos resultados «muy ajustados» en la provincia de Buenos Aires, donde La Libertad Avanza ha logrado obtenido un diputado más que su formación, que había logrado la victoria electoral en los comicios de 2023.

