«Un vestuario unido es lo que hace a un equipo estar arriba»
El coordinador de la Escuela de Fútbol, Andrés Méndez, entrevista a David Franch

A sus 29 años, David Franch tiene una trayectoria fubolística brillante. Este castellonense, natural de Burriana, ha pasado por muchos otros Club antes de su aterrizaje en el Águilas C.F., donde permanece desde hace más de un año y medio y en el que se siente, según él mismo confiesa, como en su propia casa.
Define a Águilas como un pueblo acogedor, que le gusta, y en el que no le importaría quedarse algunos años. Querido y admirado por la afición, y uno de los jugadores más destacados que han pasado por el Club, David estudia los últimos coletazos de Ingeniería Química. Es versátil y entusiasta. Así nos lo ha demostrado en una entrevista para La Actualidad Deportivo a cargo de Andrés Méndez, el coordinador de la Escuela de Fútbol y otro torrente de energía, que destila una vitalidad y calidez inquebrantables.
Háblenos, en primer lugar, de su trayectoria profesional hasta llegar al Águilas C.F.
Comencé desde muy joven en este mundo. Los primeros años los pasé en el Valencia B, donde estuve tres temporadas consecutivas. Luego me fui al Cartagonova. De ahí al Hospitales. También estuve una temporada en el Rácing Ferrol en Segunda B y Segunda A. Y antes de llegar al Águilas C.F. estuve un año en el Ceuta.
Tras su dilatada carrera en la que ha pasado por varios equipos, ¿qué ha encontrado en Águilas que no haya tenido en ningún otro sitio?
Primordialmente, me he encontrado con un ambiente muy bueno. Águilas es una ciudad muy tranquila, donde se vive muy bien y en la que me encuentro muy a gusto. Por otro lado, el Águilas es un Club muy pequeño, en el que me siento muy arropado, en un ambiente de familiaridad y suma tranquilidad. Yo creo que toda la gente que ha venido por aquí ha estado encantada. Todos queremos quedarnos.
Como capitán del equipo, ¿cómo cree que debe ser un vestuario para que proyecte al equipo a ganar?
Es muy importante que el vestuario esté unido, que todos los jugadores se impliquen y suden la camiseta por igual. Cuando las cosas van bien todo se ve muy bonito, pero en el momento en que marchan mal es cuando realmente se demuestra si un vestuario está o no unido. En este caso hay que intentar ser un solo grupo, cohesionado y perfectamente unido. Yo considero que durante la actual temporada eso se está manteniendo por encima de todo. Es verdad que tuvimos un par de semanas regulares, pero una vez más el equipo volvió a sacar la cabeza y a estar en una buena racha. Yo creo que el vestuario, finalmente, es lo que hace a un equipo estar arriba.
¿En qué posición se encuentra mejor, ya que este año viene jugando de defensa central y anteriormente su puesto habitual era de centrocampista?
Yo he jugado siempre de centrocampista, si ha sido más defensivo u ofensivo ha dependido del entrenador. De defensa estoy a gusto, y algunas veces también he jugado de delantero centro. Pero fundamentalmente lo que quiero es jugar donde me coloque el míster, e intentar hacerlo lo mejor posible.
Yo tengo que alabar sus palabras puesto que, para mí personalmente, sin olvidar a Xavier Pelegrina, que está lesionado, hace una pareja excepcional con Raúl Fernández. Además yo siempre he dicho que es usted un jugador muy polivalente.
Yo creo que el nivel del grupo es muy igualado, no hay grandes figuras ni tampoco hay jugadores que tengan un nivel excesivamente bajo. Es por ello que, cuando hay cambios, el equipo no lo nota.
Su primera temporada aquí hizo varios goles al comienzo, en esta también deseamos que llegue su acierto goleador.
El año pasado tuve mucha suerte al principio, tuve muchas oportunidades de marcar gol, que es importante tener esas ocasiones y saber aprovecharlas. Pero entrar o no es cuestión de rachas. Yo creo que este año al jugar más atrás las ocasiones no llegan igual. Pero cada uno tiene un papel y esta temporada me ha tocado defender más.
¿Qué objetivo le agradaría más alcanzar con el Águilas C.F.?
Yo creo que todos queremos llegar cuanto más arriba mejor, ese es nuestro objetivo y ambición. Tal y como está grupo hay que sacar tres puntos porque pierdes un partido y te metes abajo, ganas dos encuentros y te colocas arriba. Tenemos que pensar en nosotros y cada domingo intentar jugar lo mejor posible.
El Rubial es un campo especial, ¿ayuda o perjudica al juego del Águilas?
Yo creo que nos ayuda. De hecho sacamos más victorias que derrotas. Y cuando vienes de visitante, estamos muy a gusto todos en este campo.
¿Cómo está viendo al grupo cuarto esta temporada?
Yo creo que se parece al grupo de los últimos años, en el que hay ocho equipos en cuatro puntos.
¿Cuál es su dato positivo y el negativo entre los equipos rivales?
Lo positivo que yo percibo es que si conseguimos ganar un partido nos colocamos arriba, pero como perdamos dos seguidos nos colocamos abajo, empiezan los nervios y el peligro… El vestuario en esos momentos debe permanecer tranquilo y, sobre todo, unido. El grupo, al final, todos llevamos muchos años trabajando en esto, nos conocemos, y más que mirar a los equipos tenemos que mirar por nosotros mismos y trabajar por estar arriba.
¿Qué le parece el pueblo de Águilas en general?
Desde que vine a esta ciudad, hace ya un año y medio, me he encontrado con muy buena gente, tanto dentro del Club como fuera. Los compañeros son todos muy profesionales, hay muy buen ambiente, nos llevamos todo fenomenal. Mi novia y yo estamos encantados. Nos hemos adaptado muy bien desde el principio. Yo casi me considero un aguileño.
¿Piensa crear raíces aquí, si el Club lo ve oportuno, e intentar jubilarse en el Águilas?
Yo estoy muy a gusto, sinceramente. Pero la oportunidad de continuar aquí no es cosa mía. Es algo que está en manos del entrenador y del Club. Pero es verdad que estoy muy a gusto y no me importaría quedarme aquí por muchos años. Ahora no voy a pensar en eso, únicament en seguir jugando y trabajando en lo que me gusta y a darlo todo por mi equipo.
Es el caso de Raúl Fernández, Tariq o German, que llevan ya cinco temporadas en el Club
Pues ojalá yo también pudiera decir lo mismo dentro de unos cuantos años y estar en este equipo durante todo un largo tiempo. Yo estaría verdaderamente encantado.